El vértigo y el tinnitus de los Ménière a estudio con el móvil del usuario:
Todos los aspectos de la vida moderna se están "movilizando". Desde la llegada de Internet a nuestros móviles, también los diagnósticos y tratamientos audiológicos. La "Telemedicina” ha cobrado un sentido más
amplio desde que se puede aplicar directamente sobre el usuario recopilando informaciones a través de su móvil.
Hoy hacemos referencia a la nueva App para móviles (smartphones) que se ha usado en Reino Unido para investigar si las condiciones medioambientales(presión, temperatura, humedad, etc.) comunes entre los afectados por el Ménière provocan sintomatología compartida.
Si los datos globales/país fueran relevantes, ayudaría a los investigadores a dar respuestas y soluciones al conjunto de afectados por la enfermedad de Ménière (tinnitus, pérdida de audición, vértigo, presión y sensación de plenitud) dando así la posibilidad de monitorizar su enfermedad y controlar los síntomas.
Si los resultados avanzados por Hear-it acerca del estudio de la Universidad de Exeter se verifican, pueden suponer un gran paso para los usuarios.
Recordemos que España es el país Europeo con una mayor tasa de implantación de móviles/habitante, muy por delante de cualquier otro de nuestros socios comunitarios. Por tanto los beneficios del estudio, en caso de ser extrapolables, supondrían un avance significativo.
Actualmente el desarrollo de aplicaciones para móviles es tan común que su desarrollo está más influido por motivos de aplicabilidad real y usabilidad que por el coste de diseño y programación. Como los teléfonos inteligentes actuales incluyen geolocalización avanzada, es relativamente sencillo ubicar en las diferentes áreas del país a los usuarios. Y combinando esto con la información de los mapas meteorológicos (presión, temperatura, humedad, etc.) y los cuestionarios acerca de sus síntomas en cada situación, se pueden determinar factores comunes entre los usuarios. El resto será cuestión de estudio estadístico y análisis por parte de los clínicos, para extraer las conclusiones.
Estaremos atentos a los desarrollos futuros en este campo.