A diferencia de los Implantes Cocleares de primera generación (que a pesar de usar pilas de sólo 1,4 voltios o sin carga plena funcionaban aunque fuera deficitariamente), los dispositivos modernos son mucho más precisos y exigentes en su funcionamiento con los rangos de tensión eléctrica que debe tener la pila y por eso necesitan pilas de 1,45 voltios. Especialmente los que utilizan la suma de cargas de más de una pila (típicamente 3 pilas en el mismo Implante). Un pequeño déficit de la carga en la primera pila se acumula con el de las otras dos pilas. Y como la suma acumula la carencia, al cabo de tres pilas se les enciende el avisador de pila gastada.
En el comprobador de bolsillo la bombillita (que es menos precisa que el circuito digital) se enciende porque las mide de una en una, alcanzando el nivel individual mínimo necesario. Sin embargo una carga incompleta acumulada por tres veces en el conjunto es lo que hace que no alcance la carga total necesaria en el implante.
Como podemos comprobar, tanto los nuevos audífonos como los Implantes actuales, requieren progresivamente una tecnología en las pilas cada vez más precisa. No es válida cualquier pila con un voltaje parecido, ni sirve cualquier pila.
Por tanto siempre compruebe por usted mismo si su marca es específica para pilas de audífono. Pero no porque ponga en el cartoncillo "Pilas Auditivas” (que eso lo pone en todas aunque sean una importación del mercado asiático sin marcado CE), sino porque sean de "1,45 voltios”. Así evitará problemas y su audífono digital funcionará por muchos más años con buena calidad de sonido.