Soluciones a Paradojas de la vida diaria del consumidor de pilas para audífonos e implantes cocleares (y II)
En ocasiones los usuarios preguntan en el Blog de TodoPila.es por situaciones de su vida diaria que deben ser explicadas. Veamos algunos ejemplos: " Acabo de desprecintar la pila, sin embargo la pila parece estar gastada ¿Por qué?"
La curva de activación de la pila Zinc-Aire para audífonos.
Las pilas Zinc Aire funcionan por la reacción química del oxígeno del aire con un compuesto químico de Zinc que llevan en su interior. Esta reacción química es la que produce la energía de la pila. Para evitar que la pila se active hasta el momento de su uso es por lo que el fabricante pone una pegatina en la parte trasera, que cierra el orificio de entrada del aire. Al quitarla, entra el aire, se activa la pila y comienza a dar energía. Pero este proceso aunque es rápido, no es instantáneo y además depende de factores como la temperatura y la humedad ambiental.
Simplemente quite la pegatina, espere entre unos segundos y un minuto, y a continuación úsela. En ese tiempo da lugar a que la pila se pueda activar y comience su "curva de entrega de la energía” y alcance los valores de tensión eléctrica necesarios para que su audífono funcione correctamente.
En el caso de marcas cuya pegatina no es hermética, o se ha movido por el calor y la humedad en el transporte transcontinental hasta Europa, la carga se activó antes y al tratar de usarlas están gastadas o con una carga mínima.
Características como el número de Lote, la Fecha de Caducidad y la Calidad del Fabricante, se han convertido en el elemento diferenciador entre una buena pila válida y otras (generalmente de origen asiático y/o sin marcado CE) que a pesar de estar clasificadas como "pilas auditivas”, no son útiles para el uso con audífonos digitales modernos. Quedando su uso limitado a los pocos audífonos analógicos antiguos que aún quedan en el mercado (en desuso cada día más).